La editorial que realizó Fernando Paulsen la mañana de este martes en su programa "Combinación Clave" de Radio La Clave, fue a modo de mea culpa. En el reportaje que publicó The Clinic el pasado domingo con las voces de más de 30 mujeres que denunciaron tratos lascivos de parte del escritor Fernando Villegas, el periodista afirmó que el comportamiento de su amigo y ex colega del programa "Tolerancia Cero" "era algo habitual". "Es cierto que Fernando hacía comentarios subidos de tono, pero siempre me pareció que era inofensivo, que ladraba, pero no mordía", fueron las palabras de Paulsen al semanario.
Su confesión fue comparada con las declaraciones realizadas en mayo de este año por el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien en una comisión del Senado relativizó las situaciones de acoso sexual llamándolas "pequeñas humillaciones", lo que generó fuertes críticas. Paulsen sostuvo que debía agradecerle a un tuitero identificado como Rigoberto Valdivia, quien hizo el paralelo entre sus dichos y los del secretario de Estado. "No lo conozco, pero puso un tuit temprano esta mañana que dice: 'Justificación de Fernando Paulsen, al acosador de Fernando Villegas, está a la misma altura de dichos del ministro Varela. 'Son pequeñas humillaciones'. El machismo patriarcal abusador en Chile es transversal'".
"Creo que tiene toda la razón", contestó el profesional. "Lo que planteé en el artículo de The Clinic en torno a Fernando, mi amigo -no lo voy a negar hoy día- es que tenía como costumbre esta suerte de chistes subidos de tono, insinuaciones que siempre se hacían con más público, por lo menos las que yo vi, con más público. Por lo tanto, parecían que fueran una de esas distorsiones que se hacían a descampado y uno suponía que no eran nada más que eso", agregó. Luego, el periodista aclaró que, cuando quiso decir que los actos eran cosas "inofensivas", se refería "justamente por esa lógica y que las cosas cuando se hacen delante de muchas personas son inofensivas". "Creo que estuve exactamente a la altura de los dichos del ministro Varela refiriéndose a los acosos y las insinuaciones a las mujeres como 'pequeñas humillaciones'", asumió.
"Pido disculpas si se entendió así, porque no es lo que traté de decir", justificó. "No creo que sean 'pequeñas humillaciones', no creo que sean situaciones que no deban enfrentarse abruptamente y probablemente en 'Tolerancia Cero' estuvimos al debe en eso", agregó. Paulsen confesó que había tratado el tema "muchas veces" y "directamente con Fernando, y no se produjo un tratamiento de ese tipo a la altura de lo que se merecía en términos de lo que significaba para las personas que recibía esas cosas que algunos mirábamos como chistes malos. Como chistes, al final, y que probablemente esas personas los miraban desde una manera mucho más ofensiva y abusiva. Antes de finalizar, Fernando Paulsen agradeció la crítica hecha por el usuario de Twitter y por hacer "la analogía exacta". "Sí, pudo haberse sentido lo que dije como justificar por 'pequeñas humillaciones' y no fue en lo absoluto lo que traté de decir y ese es mi error". "Es mi responsabilidad. Lo debí haber dicho de otra manera total y absolutamente distinta", remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario